Un psicodiagnóstico
nos indica las orientaciones precisas para tener en cuenta en el momento
de realizar o estandarizar tests psicológicos, listados de chequeo, u otros
instrumentos técnicos, donde se deben utilizar los procedimientos científicos
propiamente comprobados. De igual manera tener la precaución en la elaboración
de resultados diagnósticos, pues este debe llevarse a cabo por medio de un
proceso amplio, profundo e integral.
Las pruebas seleccionadas en esta actividad son las
siguientes: 16PF Y MMPI (Minnesota Multiphasic Personality Inventory).
PRUEBA 16 PF
Los
Antecedentes teóricos:
El nombre original del 16 PF es: Sixteen Personality Factor Questionnaire. Institute for Personality and Ability Testing, Champaing, Illinois, U:S:A.
Su
autor es Raymond Bernard Cattell (1905-1998). La adaptación española le
adjudica el nombre de: Cuestionario de Personalidad 16 PF, la cual su
aplicación tiene una duración entre 45 a 60 minutos, en la forma A o B, de 30 a
40 minutos en las formas C o D.
Catell
y Galton, centraron su interés en el estudio de las diferencias entre
individuos basándose en las respuestas que daban a distintas pruebas. Sostenían
que la investigación estadística podía establecer unidades de medida estándar
para el intelecto (baremos, iniciados por Binet).
Aunque
los tests habían sido creados por Binet (edad mental), fue J. Cattell quién les
dio el nombre con el que actualmente se conocen, en 1890. Los definió como
sistemas normalizados necesarios para dotar al científico de información
objetiva respecto del rendimiento de las personas en tareas-tipo.
Catell
Se dedicó al diseño y aplicación de diversas pruebas sobre tiempos de reacción,
discriminación sensorial, memoria, etc. La finalidad de sus pruebas era
determinar el rango y la magnitud de los atributos psicológicos de una manera
objetiva.
Desde
el comienzo de su carrera, Cattell trabajó para establecer a la psicología como
un campo de estudio al igual que cualquiera de las ciencias “duras”, como la
física o la química. Se le considera impulsor de la psicología aplicada y la
psicología como profesión.
química.
Se le considera impulsor de la psicología aplicada y la psicología como
profesión.
Su Uso:
Se aplica en los adolescentes (16 años)
y en los adultos, con un nivel cultural equivalente al de la enseñanza media
para las formas A y B; menor exigencia para las formas C y D.
Manual,
Cuadernillos (Formas A, B y C), hojas de respuestas y plantillas de corrección.
Hay dos publicaciones complementarias: “16 PF, guía para su uso clínico”,
Karson y O´Dell, 1983; y, “16 PF, Monografía técnica”, seisdedos, 1985.
La
visión global de la personalidad que intenta el 16 PF, se basa en la evaluación
de 16 dimensiones, funcionalmente independientes y psicológicamente
significativas, de rasgos normales que se evalúan en siete aspectos de la
depresión (D1 a D7), y cinco de tipo clínico- patológico: Hipocondríasis (D1),
Depresión suicida (D2), Agitación (D3), Depresión ansiosa (D4), Depresión
bajaenergía (D5), Culpabilidad-resentimiento (D6), Apatía-retirada (D7),
Paranoia (Pa), Desviación psicopática (Pp), Esquizofrenia (Sc), Psicastenia
(As) y Desajuste psicológico (Ps).
Cuando
se observan desviaciones extremas, se tienen indicios de desajustes de la
personalidad, entendidas como factores de segundo orden: Ansiedad, Estabilidad
emocional (Escala C), Aprensividad (O), Tensión o frustración (Q4).
Su Metodología:
Su
modelo tiene varias denominaciones: de rasgo, dimensional, psicométrico,
factorial, de atributos... Y para algunos autores, es un punto medio entre modelos
clínicos y experimentales.
Esas 16 dimensiones o escalas son
esencialmente independientes. Además de los 16 factores principales de la
personalidad, el instrumento puede usarse para medir cuatro dimensiones
secundarias adicionales, las cuales son rasgos amplios, cuya calificación se
obtiene de los componentes de los rasgos primarios.
Su Aplicación:
El
cuestionario de 16 Factores de la Personalidad (16 FP) es un instrumento
diseñado para la investigación de la personalidad en un corto tiempo. El
cuestionario 16 FP, se basa en la medición de 16 dimensiones funcionalmente
independientes y psicológicamente significativas.
Las
Edades en las que se puede aplicar desde los 16 años y en los adultos.
Ámbitos en los que es de utilidad: Laboral, clínico, escolar, organizacional etc.
Los
ámbitos en donde se aplica el cuestionario del 16 PF, lo hace a nivel clínico,
comunitario y para la selección del personal.
Una primera propiedad importante del 16 PF es
su comprensión de la amplitud de dimensiones de la personalidad (del fundamento
de la esfera de la personalidad). Otra propiedad importante es la orientación
de las escalas hacia una medición funcional. Es decir, las escalas no están
diseñadas en términos o conceptos subjetivos, o a priori sino que están
dirigidas a localizar previamente las estructuras naturales de la personalidad
relacionadas con la forma en que ésta se desarrolla actualmente. Asimismo,
tiene que ver con los conceptos básicos de la personalidad, las mediciones se
hacen incrementalmente relacionadas con un cuerpo organizado e integrado de
conocimientos prácticos y teóricos en los campos clínicos, educativos,
industriales y de investigación básica.
PRUEBA MMPI
Antecedentes teóricos:
Su
nombre original es: Minnesota Multiphasic Personality Inventory. Fue construido
con un criterio empírico, en la década de 1940, con una nosología psiquiátrica,
con el objetivo de diferenciar entre diversos trastornos psiquiátricos y
población normal.
Su
propósito es evaluar los principales patrones de personalidad y trastornos
emocionales.
Autores:
Su Uso:
La
prueba cuenta con una duración de 60 a 90 minutos, se realiza en forma
individual y colectiva.
La
prueba se usa para detectar en la escala clínica; La hipocondriasis (Hs), la
Depresión (D), Histeria (Hi), Desviación Psicopática (Dp),
Masculinidad-feminidad (Mf), Paranoia (Pa), Psicastenia (Pt), Esquizofrenia
(Es), Hipomanía (Ma) Introversión Social (Is).
Metodología:
Manual
de aplicación y tabulación. Cuadernillo de aplicación con hoja de respuestas
(verdadero o falso) para calificación y/o sistematizada. Plantillas básicas,
suplementarias y de contenido. Perfiles básico, suplementario y de contenido,
masculinos y femeninos con portafolios.
Aplicación:
Manual
de aplicación y tabulación. Cuadernillo de aplicación con hoja de respuestas
(verdadero o falso) para calificación y/o sistematizada. Plantillas básicas,
suplementarias y de contenido. Perfiles básico, suplementario y de contenido,
masculinos y femeninos con portafolios.
Las
Edades en las que se puede aplicar a partir de los 18 años de edad.
Ámbitos en los que es de utilidad:
Clínico,
comunitario, terapia ocupacional, educativo y con objetivos empresariales en la
selección de personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario